WYSIWYG Web Builder
Para ir a la pagina del menu principal y poder seguir navegando pincha AQUI
         
 
  ASOCIACION    ""LA "MICHELA"       C   O   R   I   A   1   9   6   0               
coria1960@yahoo.es
Si tienes fotos de la epoca mandalas a nuestra WEB al correo coria1960@yahoo.es y podremos incluirlas en el album que está haciendo nuestro compañero Fernando Domínguez Almaraz Si tienes algun articulo, anecdota, experiencia relativa al Seminario mandalas a nuestra WEB al correo coria1960@yahoo.es y lo incluiremos en el libro-memoria que estamos confeccionando
PINCHA A LA IZQUIERDA PARA OIR EL HIMNO DELSEMINARIO
Firmar el libro de visitas
Leer mi libro de visitas
NOTICIAS ULTIMA HORA
Acta del VII Encuentro Coria1960
(24 JUNIO 2012)
DSCN3470-cfelix-VIIEncu-cc-entradasemi_resize DSCN3475-cfelix-VIIEncu-cc-entradasaludos-r DSCN3473-cfelix-VIIEncu-cc-entradasaludos-r DSCN3471-cfelix-VIIEncu-cc-entradasemi_resize
DSCN3477-cfelix-VIIEncu-cc-entradasaludos-r DSCN3476-cfelix-VIIEncu-cc-entradasaludos-r DSCN3474-cfelix-VIIEncu-cc-entradasaludos-r DSCN3472-cfelix-VIIEncu-cc-entradasaludos-r
DSCN3489-cfelix-VIIEncu-cc-mraulafilosofia DSCN3493-cfelix-VIIEncu-cc-mraulafilosofia DSCN3494-cfelix-VIIEncu-cc-mraulafilosofia DSCN3490-cfelix-VIIEncu-cc-mraulafilosofia
DSCN3478-cfelix-VIIEncu-cc-capillateologos-r DSCN3479-cfelix-VIIEncu-cc-capillateologos-r
DSCN3506-cfelix-VIIEncu-cc-mraulafilosofia DSCN3492-cfelix-VIIEncu-cc-mraulafilosofia DSCN3496-cfelix-VIIEncu-cc-mraulafilosofia DSCN3516-cfelix-VIIEncu-cc-comysobre
seminaristas actuales
SALUDOS:                                                                                                         
DSCN3480-cfelix-VIIEncu-cc-capillateologos-r DSCN3481-cfelix-VIIEncu-cc-capillateologos-r DSCN3482-cfelix-VIIEncu-cc-capillateologos-r DSCN3484-cfelix-VIIEncu-cc-capillateologos-r DSCN3486-cfelix-VIIEncu-cc-capillateologos-r DSCN3488-cfelix-VIIEncu-cc-capillateologos-r
DSCN5172-VIIENcu-cc-visitasemi DSCN5171-VIIENcu-cc-visitasemi DSCN5170-VIIENcu-cc-visitasemi DSCN5169-VIIENcu-cc-visitasemi
DSCN5174-VIIENcu-cc-visitacc DSCN5177-VIIENcu-cc-visitacc DSCN5176-VIIENcu-cc-visitacc DSCN5179-VIIENcu-cc-visitacc
Tras la visita al seminario y programado, por necesidades de ultima hora, a las 7 de la tarde iniciamos la visita al Centro Historico de Caceres. fuimos un grupo muy reducido pues como siempre suele suceder, termninada la comida y poco mas la gente suele tener prisa por volver a su lugar de origen.
Ofrecemos arriba unas instantaneas que queremos sean el testimonio de dicha visita. Solo recoge dos momentos de la visita: El inicio en el Arco de la Estrella y en un intermedio paara reflejar la aficion fotografica del amigo Rendo. Añadimos una cuarta foto porque tras la visita nos sentamos en una terraza en la plaza y al levantarnos quisimos dejar constancia de las atracciones que se dan en esta.

Solo añadir para redondear hasta el ultimo minuto que el dia siguiente  Aquilino y un servidor aprovechamos, tras dormir en el seminario esa noche, para subir con nuestras mujeres a la Virgen de la Montaña. Rendo que tambien fue compañero de planta en el seminario ya habia hecho la visita el dia anterior, motivo por el cual no nos acompañó en la visita.
                                                                                            AGRADECIMIENTOS:

Al Seminario. Por abrirnos sus puertas al cabo de casi medio siglo

Al Sr. Obispo. Como responsable máximo de la diócesis y por ende del Seminario

Al Sr. Rector D. Miguel Ángel Moran. Como sujeto agente de esa apertura y de ese recibimiento tan caluroso.

A la monja de la portería que en todo momento estuvo diligente para atender nuestra llamada.

A la de la cocina que nos sirvió también en el comedor el día 24

A la cocinera que estuvo diligente para ordenar las mesas y colocarlas para que cupiésemos todos ese día.

A la valenciana hermana Concha, ausente el fin de semana pero  que ya el lunes mantuvo con nosotros una charla de la época
haciendo un desayuno muy ilustrativa sobre los valencianos de entonces (llopis, d Leopoldo, Martínez Valero etc...)

A los seminaristas mayores con los que compartimos mesa y mantel y manifestaron su atención queriendo ser nuestros FAMULOS ese día. Por Alegrar la eucaristía con sus cantos y su guitarra.

A Pedro José García por todas las llamadas y tiempos que ha robado en su casa por atender la mediación entre el Seminario y la asociación.

A Miguel Fresneda por acceder a preparar unas palabras para la mesa redonda.

A Marcelino Rodríguez por la misma razón anterior así como por la colaboración con Pedro J. para la organización de los cantos de la misa que al final terminaron cantando los seminaristas.

A Antonio Batuecas por gestionar la visita de por la tarde al centro histórico de Cáceres

A cuantos participaron en dicha mesa redonda con sus intervenciones y muy especialmente a Luciano Sánchez y señora que
tuvieron la deferencia de ofrecernos una degustación de sus aceitunas ACEBO y el detalle de acompañarlo con unos salchichones buenos de la tierra.

A Ruano que siempre esta solicito para animar a todos a acudir a la cita anual y en la mesa redonda ejerció de FAMULO con Luciano y Santos.

A Miguel Paule por su actuación como reportero con la cámara de video. Echamos en falta al fichaje del año pasado como cámara: la mujer del amigo Carmelo. Entendemos las razones de su ausencia y nos alegramos por ello pero como hay mas días que ollas les emplazamos para futuras ocasiones.

A Pulido, Neila, Benedicto y Marcelino por improvisar unas cosillas para la sobremesa

A Ángel santos y a Félix llanos por su entrega a la causa como secretario y tesorero así como por ejercer de FAMULO en la mesa redonda y fotógrafo oficial respectivamente.

A todos los asistentes porque ellos y solo ellos mantienen vivo el espíritu y la ilusión de vernos aunque solo sea una vez al año y poder refrescar aquellas relaciones de amistad y de compañerismo sincero y desinteresada de nuestros años juveniles.


                                                                                         IMPRESIONES PERSONALES:

     He expresado algunas  en el apartado correspondiente de cada acto. De forma general diré que siendo como era ya el VII Encuentro son ya muchas las caras conocidas, los contactos habidos y las emociones compartidas pero debo destacar como cada año se renueva una parte de los asistentes sustituyendo a aquellos que queriendo venir les surge un inconveniente de ultima o de penúltima hora. No los citare por no omitir ningún nombre.
     Si lo haré en cambio de quienes, como el compañero Antonio Serradilla, nos acompaño por primera vez. Yo le había visto en Torrecilla hace unos años pero si entonces sabíamos que estaba en el bar jugando a las cartas. En el bar había tres personas. Nos acercábamos Lázaro y yo. Cada uno Eligio como “posible serradilla” a uno distinto y ¿Qué nos ocurrió? pues lo de las 3 tejas de D. Gregorio. En esta ocasión no fue igual. Yo sabia que venia porque el se lo había prometido a su paisano Bautista, intermediario nuestro en esta embajada. Pero….  lo conseguiríamos en esta ocasión? fue que si pero como la duda tenia un volumen considerable cuando le vi acompañado de Gerardo hierro no estaba yo preparado para identificarlo y he de reconocer que el “filuriqui”  que en el Seminario era se ha convertido en un volumen considerable de hombre y que mis reflejos van perdiendo velocidad  por lo que solo después de saludarle como cara conocida y preguntarle a Gerardo supe que era Serradilla. En cualquier caso y por encima de todo a mi como creo que ocurrió al resto de compañeros de curso nos dio mucha alegría verlo entre nosotros.  Como nos dio mucha alegría volver a ver al compañero Eduardo y a mi “hijo espiritual”, Domingo Rendo, que, como ellos muy bien saben, ofrecen algun que otro hueco en las listas de los Encuentros.
     Para terminar con el curso diremos en honor a la verdad que contamos también aunque por muy breve espacio de tiempo con la presencia de nuestro querido compañero Fernando D. Almaraz. El bautizo de uno de sus 4 nietos le impidio continuar con nosotros ese día pero se acercó a saludarnos lo cual siempre es de agradecer.
     Mención aparte también merece el amigo Juan Rodríguez. La fecha de agosto siempre le había impedido por sus vacaciones laborables en Huelva acompañarnos pero esta vez el cambio que a otros les perjudica a el le ha permitido acompañarnos. Ya le conocíamos por las fotos que habíamos visto de su parroquia pero el intercambio presencial siempre es más efectivo. Juan que no sea el último en que nos veamos.
     Siempre resulta reconfortante ver al grupo de enrique, ángel y Antonio Batuecas este año aumentado con la presencia de fresneda en otro lugar mencionada.
Para mi siempre es un punto de rejuvenecimiento escuchar a Neila demostrar sus argumentos con documentos, como el, con su arte y su maestría, suele hacerlo siempre. Pero esta vez  era distinto. A ello se unía el escenario. Si yo evoco en mi memoria la imagen de Neila casi siempre lo hago en el comedor de filosofía mirando de frente al ventanal principal y leyendo crónicas en latín macarrónico. Que cerquita estuvimos esta vez de reproducir la escena. El geriátrico de filosofía lo impidió. Pero el comedor es tan simétrico con el de teología que evocaba las mismas o muy parecidas sensaciones.
     Capitulo aparte merece la pernocta en el Seminario así como la distribución de habitaciones y demás circunstancias. Ni el calor de las fechas, ni que fuera el pabellón de teología en lugar de nuestro pabellón de  filosofía,  impidió que hiciéramos uso de todo aquello como lo hacíamos en aquella época ya lejana de los años sesenta. 
     Algunos, muy ágiles en la actualidad, no dudaron en manifestar su exaltación saltando y brincando por los pasillos como ya lo hacían en pretéritos tiempos causantes de actuales Encuentros. Esperamos poder disfrutar conjuntamente en algún momento mas de las instalaciones cuando estén ya renovadas.
    Me queda una impresión de frustración que no quiero ocultar y es el olvido imperdonable de no haber hecho la foto de grupo en la puerta del Seminario. Solo me queda el consuelo de que nadie me lo recordó por lo que supongo el deterioro neuronal es uniforme pero la responsabilidad no deja de ser mía y así la asumo. Como asumo no habernos hecho una conjunta con todos los seminaristas y muy especialmente con el rector que nos atendió en todo momento con total dedicación y entrega. Pido mis excusas y espero podamos subsanar el fallo en otra ocasión.












                                                                  
             
       





















CONCLUSIONES:

- No se fijó fecha para el VIII Encuentro por lo que será según los estatutos de la asociación lo más cerca posible del 17 de agosto salvo que circunstancias puntuales aconsejaran otra mejor.

A falta de sello oficial del Seminario vayan, como en anteriores Encuentros, estos identificativos que yo recuerde:
“JHS”
“virgen santa, virgen pura, haz que yo apruebe esta asignatura”
“Finis coronat opus”

Acta redactada por Julio Martín Domínguez. Alumno de segundo curso de latín y humanidades. Coria  curso 1960-61.
Edición de 24 de Junio de 2012

No serian mas allá de las 10 de la mañana cuando nuestro reportero oficial Félix Llanos, dispuesto a cumplir, como siempre, su cometido con toda diligencia, abría el objetivo de su cámara para regalarnos y, como no podía ser de otra forma, las dos imágenes extremas de la primera fila con la imagen de nuestro Seminario para, acto seguido, dejar constancia de las primeras llegadas, con una ilusión renovada cada año de los primeros y mas madrugadores, y posteriormente de todos los demás con idénticas ilusiones.

A destacar:
1) la sorprendente afición de nuestro amigo Rendo a la fotografía. Solo explicable por la genética. De padre espiritual fotógrafo > hijo espiritual....... fotógrafo.
2) La intensa conversación de Julio y Pedro José tratando temas de organización.
3) La mas distendida y variada de la fila inferior.
MISA:
Terminadas las presentaciones y llegadas las 11 de la mañana pasamos a la capilla de Teólogos.
Momentos que recogen las dos instantáneas de arriba donde podemos apreciar a un grupo de compañeros con el seminarista de Aceituna repartiendo las lecturas de la misa, que recogen así mismo las fotos de abajo.
1) Seminarista nigeriano que actuó de monaguillo
2) Pedro José García Antunez
3) Aquilino Martín Sánchez
4) Benedicto Palacios Espada
5 Ángel Santos Sánchez, secretario de la Asociación, que pidió por todos los compañeros fallecidos.
6) Miguel Ángel, Rector de Seminario en un momento de la celebración que el ofició

MESA REDONDA: "EL SEMINARIO HOY Y HACE 50 AÑOS"
Terminada la misa, y tal y como estaba previsto, pasamos al aula llamada "aula de filosofía" que está en la planta baja de teología, donde celebraríamos la Mesa Redonda.
Más que  Mesa Redonda debíamos haberla llamado Sala Redonda pues la mesa no era tal sino que colocados en círculo, en nuestra época era otra la  metodología al uso, se hacían las intervenciones
.
Aquí 4 instantáneas de las mismas.
1) Palabras de Bienvenida y presentación de los intervinientes por parte del presidente de nuestra asociación La Michela.
2) Intervención del compañero Segundo Miguel Fresneda Corchado, 5º curso en 1960, donde puso de manifiesto, aparte de recuerdos, su actividad posterior a su salida del Seminario y relacionada con este y que fue seguida con mucho interés.
3) Intervención de Marcelino Rodríguez, 15º curso en 1960, que describió unas instantáneas de su época con la gracia y el suspense que el sabe hacerlo e hizo también alusión a nuestra época (años 60) con una visión diferente. Intervención extensa que limitó futuras intervenciones.
4) Intervención de Enrique Gómez que, no estando en el programa oficial pero que, llevaba preparada y enlazaba perfectamente y de forma muy oportuna, como no podía ser de otra forma conociendo a Enrique, con el objetivo de la mesa redonda


1) Queremos representar en esta primera imagen las intervenciones sueltas que tuvieron que ser muy limitadas como consecuencia de la extensión a que hacíamos alusión antes.

2) Recoge un poco la invitación a "agua fresca" que hizo la asociación con el objetivo de aclarar las gargantas en las intervenciones. Invitamos también a cerveza fresca pero estas no pudieron ofrecerse porque el señor del bar. que las trajo se le olvido dejar el abridor correspondiente. Así que, pagadas y en sendas cajas, quedaron en la puerta del aula. A Ángel Santos vemos despachando el agua y es el que así nos lo ha contado.

3) En esta foto queremos destacar a:

a) Luciano Sánchez y señora que, tan serviciales y generosos como siempre, mientras Santos despachaba el agua y luchaba infructuosamente para solucionar el tema de las cervezas, nos agasajaron con unos estupendos platos de aceitunas ACEBO, marca que ellos regentan en un almacén que tienen en el pueblo gaditano de Los Barrios donde residen habitualmente y que despachan por media Andalucía en grandes almacenes como MACRO etc. Acebo es su lugar de origen.
No se si fue la profundidad del tema que estábamos tratando lo que les impulsó a sacar de no sé donde unos salchichones que con el auxilio y la colaboración de la cocina del Seminario sirvieron en improvisados platos de papel cortados en finas y deliciosas rodajas que ofrecieron muy oportunamente a los asistentes.

b) J. L. Sánchez Ruano al que todos conocéis porque lleva ya 7 Encuentros a sus espaldas, porque envía mail a media España y parte del extranjero, porque en esta ocasión y salvando sus achaques de ciáticas, lumbagos y demás goteras propias de la edad, colaboro con los anteriores sirviendo y atendiendo el reparto de todo. La cojera que expresaba solo era pálido reflejo de su estado, que se encontraba, como el de todos, rejuvenecidos con la ilusión y la alegría de estos momentos.

4) Esta 4º foto, como podéis comprobar, no corresponde a este acto pero la hemos añadido aquí porque, la edad es la edad y lo es para todos incluido nuestro fotógrafo que olvido hacer la que tocaba.

Corresponde a la intervención del Sr. Rector del Seminario D. Miguel Ángel Moran que lógicamente hablo del proyecto del Seminario. Explicando las reformas que en el mismo se van a hacer para que sea hoy lo que ya fue en su momento allá por el año 1954 y posterior cuando nosotros lo habitábamos. Antes y como ambientación nos proyecto unas fotos sacadas del CD elaborado con motivo de los 50 años del Seminario Mayor donde salen fotos de muchos de nosotros y de otros conocidos.
Lamentamos que fuera tan corto el tiempo del que dispuso para exponer su proyecto pero confiamos en que habrá más oportunidades.
                                                                                     LA COMIDA
La sombra de agua sobre la foto inferior creo que explica suficientemente la misma. Queremos iniciar con ella la exposición de la secuencia del comedor porque después es difícil pillarlos juntos pues quisieron junto con el Rector ser ellos quienes nos sirvieran la comida. Para definirlo en una palabra que nos entendamos todos fueron los FAMULOS ese día.
En la parte inferior vemos dos presentaciones:
Izquierda con fotos sacadas con cámara de Félix                                                y aquí con otra cámara.
Destacar las intervenciones de Pulido que leyó un texto muy gracioso y la de Neila que llevaba lo suyo "muy documentado"  Benedicto que improviso un poema y Marcelino que nos ensayo una canción.


                                                                                         VISITA AL SEMINARIO :
Terminada la comida y siguiendo el programa hicimos una visita al seminario acompañados y guiados por el Sr. Rector. Visitamos las dependencias del Seminario Menor que si mi memoria no me falla es el antiguamente llamado pabellón de quinto, sobre el salón de actos y bajo la capilla mayor. Creo que esta totalmente transformado y retabicado. Para mi inidentificable.
Para terminar el reportaje de la visita al Seminario lo haremos con unas fotos que nos hicimos en la capilla en la escalinata del altar mayor y que se definen por si solas. Como veis somos todos los que estamos pero no estamos todos los que somos.
   VISITA AL CENTRO HISTÓRICO:
Free Web Hosting