ASOCIACION ""LA "MICHELA" C O R I A 1 9 6 0
coria1960@yahoo.es
PINCHA A LA IZQUIERDA PARA OIR EL HIMNO DELSEMINARIO
Acta del VI Encuentro Coria1960
INTRODUCCION
Cuando el 16 de febrero nos acostamos con la triste noticia del fallecimiento de nuestro querido amigo José Delgado Corrales, vicepresidente y armazón fundamental de nuestros anteriores Encuentros, inmediatamente nos pusimos en contacto, en la medida de nuestras posibilidades y con los medios que teníamos a nuestra disposición, para comunicarlo a todos pero siendo conscientes de que ni colmaríamos nuestro anhelo de darle presencialmente el ultimo adiós los que estábamos lejos ni todos los que estaban cerca llegarían a tiempo para recibir la noticia. Con esa premisa la ejecutiva de la Asociación pensó que seria oportuno tener como núcleo central del VI Encuentro, unos meses después, un homenaje de recuerdo a la memoria de quien tantos trajo a la nuestra tras muchos años de olvido latente. Si alguien tenía fresca la memoria, presta la palabra y tino en la descripción no podía ser otro que nuestro buen amigo Corrales.
Para organizar el tema nos pusimos inicialmente en contacto con su viuda arrancando de que ni queríamos dejarla a un lado ni reavivar nuevamente unos sentimiento que no podían ser sino de dolor. Pero cuando las cosas se hacen con el corazón y prevalecen los sentimientos nobles que todos llevamos dentro y que como él aprendimos a ejercitarlos allá por los años jóvenes, todas las dificultades se vencen solas y los caminos se allanan.
Inicialmente nos confirmo su asistencia a la misa. Posteriormente y ya acompañada de su hija para lo que como todos sabéis tuvimos que adelantar la fecha un día, se encontró con animo para venir también al cementerio. Y cuando recibió tanto ella como su hija el cariño y la comprensión de cuantos allí estábamos decidió acompañarnos también a la comida, lo que agradecimos pues fue una manera de terminar el Encuentro como creo que le hubiera gustado a Corrales con un sentimiento de alegría y de gozo por estar juntos tras los momentos de recuerdo vividos anteriormente como comentaremos mas adelante.
PREPARATIVOS
Unos días antes estuvimos en Coria Ángel Santos, Paule, Ruano y el que suscribe para ver sobre el terreno todos los detalles. Las fotos correspondientes están en el monte del olvido por lo que no podemos dar fe grafica. Examinamos los lugares, visitamos la floristería y encargamos para que el viernes estuviera todo a punto.
EN EL CEMENTERIO
Dos momentos de la entrada al cementerio donde nos juntamos a eso de las 10.30 de la mañana.
En la foto inferior dos detalles de la capilla frente a la entrada.
A la izquierda el altar y a la derecha la tumba frente al altar donde están depositados los restos del que fuera nuestro padre espiritual San Honorio María Sánchez Bustamante y en la que colocamos el ramo de flores que se puede apreciar en la misma seguida de una oración dirigida por el alumno mas antiguo allí presente, el compañero Rafael Nevado.
Abajo en la izquierda podemos ver una panoramica mas completa de la capilla. A la derecha un momento al final cuando Florentino entrego a cada uno un diptico del proceso de beatificacion de SAN Honorio y se leyo comunitariamente una oracion de uso privado.
HOMENAJE A LA MEMORIA DE CORRALES
A las 11 y tras colocar el ramo de flores en la tumba de SAN Honorio llegaron como habíamos previamente concertado la viuda e hija de Corrales y unos minutos mas tarde Florentino Muñoz y José Antonio Fuentes Caballero, desplazados desde Cáceres y que dirigirían el responso.
Abajo a la izquierda la placa que cubre el nicho. A la derecha momento de la colocación de la corana de flores.
Dos momentos del responso oficiado por Florentino Muñoz y Jose Antonio Fuentes
Izquierda: Palabras del presidente de la Asociacion intentando expresar el sentir de todos los presentes.
Derecha: Poema a Corrales compuesto y leido por Charo, la mujer del compañero Eugenio Jimenez.
EN LA CATEDRAL
Concelebración de la Eucaristia por D. José Fuentes Caballero, Deán de la Catedral, D. Florentino Muñoz, compañero sacerdote de 8º curso el año 1960 y D. Antonio Lopez idem de 6º curso. A la derecha D. Florentino en una didactica y amena homilía.
Lectura de la epístola por la hija de Corrales y memento de difuntos por Angel Santo
Dos tomas de la coral: Izquierda frontal de una parte del coro.
Derecha vista posterior con el organo "mudo" en la parte superior.
Izquierda, viuda e hija de Corrales. Derecha, hermanos de Corrales
En estas podemos apreciar:
A la derecha, el ultimo, nuestro compañero Esteban Sanchez Paniagua y tambien debiera estar Angel Santos. no lo recoge la foto pero si el video
A la izquierda, la primera, la mujer de Esteban y el segundo y tercero los compañeros Pedro Jose y Victor de la Riva. Este es miembro del coro y los demas solo apoyan las bajas vacacionales.
No están todos los que son pero si son todos los que están. Alumnos de 1º, 2º, 3º, 4º, 6º y 8º curso de Coria1960. A la derecha se unieron las mujeres y parte de la coral.
VISITA AL MUSEO CATEDRALICIO
De la que solo exponemos estas fotos como resumen o compendio de la misma:
En las dos inferiores vemos al encargado del museo y licenciado en Bellas Artes D. Oscar Garcia Ballesteros dando las oportunas explicaciones
Los mas disciplinados, los que no se dispersaron, con la viuda, hija y demas familiares de Corrales.
El corresponsal del diario HOY de Extremadura al que vemos sentado a la puerta de la sacristia acompañandonos en toda la ceremonia y posteriormente entrevistando al presidente de la asociacion a la derecha.
Las mujeres, tras dejarnos disfrutar solos, se unieron al pose fotografico en el pozo.
Dicen por mi pueblo que Dios a veces escribe recto sobre renglones torcidos y sin duda que aquella clase debió de ser algo así pues sino no se explica nuestro ataque a uno de los mejores profesores de los habidos en Coria. Pero la historia se escribe así. Personalmente, y a pesar de que mi postura fue opuesta en todo momento al plante, que repito creo que fue coyuntural, siempre la tuve en mi conciencia como una deuda que teníamos, al menos o fundamentalmente los de mi curso, con D. Ovidio. Por ello he tenido un sentimiento de recompensa cuando en su homenaje todos los cursos valoraban su figura sin ningún tipo de excepción y los de mi curso respondieron y siguen respondiendo con ese sentimiento de admiración ante la rectitud y la coherencia de un profesor que supo siempre mantener una actitud de dinamismo ante la ciencia, de humanidad ante las personas y de espiritualidad ante los seminaristas.
Uno de sus primeros alumnos, no asistente al acto, con el que contacte posteriormente me reconocía como valor por encima de todo el de la equidad. La mirada al cielo cuando giraba el disco creo que era todo un símbolo.
La visita al museo se había extendido un poco mas de la cuenta y el horario del restaurante había que respetarlo por lo que tras la visita a la clase de 4º fue muy rápido todo. Giramos visita por las dos plantas tras hacernos las fotos de rigor en lo alto del pozo.
VISITA AL SEMINARIO
Siempre representa un aliciente visitar el lugar donde pasamos algunos años muy significaivos de nuestra niñez y adolescencia. Es interesante ver como todos nos afanamos en explicar a nuestras mujeres y a las de los compañeros las respectivas dependencias con discrepancias de pareceres en algunas ocasiones, bien porque dudamos de que sea esa la dependencia a la que aludimos bien porque la vemos desde otro angulo y nos cuesta reconocerla. De todas formas la expresion mas comentada siempre suele ser "que lastima el estado en que se encuentra todo".
Fotos del mantel donde se puede apreciar el estado de deterioro del mismo. Mas abajo detalle de la leyenda que le acompaña. Es junto con el "Lignum crucis" y la espina de la corona lo mas singular del museo a mi entender.
Camino del seminario. Como podéis comprobar no por ser un número más reducido guardamos más orden. Las ternas se acabaron entonces y el orden también.
En las fotos inferiores entramos en la clase de 4º curso, la única de la que disponíamos de llave por ser donde ensaya la coral y como es lógico dimos rienda suelta a la imaginación evocando recuerdos de la misma.
Que si la tarima entrando a la izquierda está desaparecida.
Que si a la derecha la tarima del profesor era mas alta o mas baja. En lo que todos coincidíamos era en que la clase nos parecía muy grande y ahora nos resultaba excesivamente pequeña y coincidíamos en que seguramente mediamos el tamaño de la clase en proporción al nuestro de entonces.
Los de mi curso no teníamos elección, el recuerdo mas significativo, aparte de anécdotas individuales era sin lugar a dudas la clase en que posiblemente cometimos la injusticia más grande que pudiéramos cometer: El "plante" a D. Ovidio en las clases iniciales de Física de 4º. Subrayo lo de plante porque yo tengo mis dudas de que los partidarios del plante hubieran tenido fuerza suficiente para convencer a los compañeros del mismo. Más bien coincidió con que le pregunto a alguien, había un 90% de que así sucediera, que no sabía el tema y esa ignorancia se convirtió en plante. Aquí teatralizamos aquella clase inolvidable. todos nos convertimos por un momento en alumnos/profesor del 62-63 incluidas nuestras mujeres tomando asiento no en los bancos de entonces, hoy desaparecidos, sino en las sillas de los coralistas. Mi hijo y mi nuera son los únicos que parecen menos protagonistas y más espectadores permaneciendo de pie junto a la puerta.
.
Por fin hemos podido ver una terna formada y mantenida durante todo un proceso. tuvo que ser el pozo quien hiciera el milagro.
En las dos fotos inferiores mi hijo y mi nuera nos acompañaron en esta ocasión haciéndonos, como no podía ser de otra manera, la foto del pozo. No hubo tiempo para mucha emoción porque ya íbamos deprisa pero siempre entra una cosilla parecida a la del año pasado. A ver si en la próxima ocasión van mis nietas con sus padres.
Como podéis apreciar mi hijo no entró por la puerta que se ve al fondo tres veces al día durante varios años. A este ya le pillaron los tiempos de los danones y los petit suise. Tiene los huesos mas estirados que yo.
Tras la visita al seminario nos volvimos a nuestro antiguo preseminario y allí estaba el resto de la cuadrilla tomándose ya una cerveza mientras nos esperaban. Los recién incorporados les acompañamos en un menester tan agradable sobre todo a esa hora e inmediatamente pasamos al estudio para comer. Perdón creo que me he equivocado; pero no con la palabra estudio sino con la palabra pasamos pues no pasamos sino que estábamos en el estudio. Era el estudio del preseminario y, lo que son las cosas, no recuerdo mucho del preseminario pero una de las que mejor recuerdo es el estudio y el lugar que en el ocupaba y, lo que siguen siendo las cosas, cuando he visto la foto veo que pupitre arriba, pupitre abajo, coincide con el lugar que mi hijo ocupa en la mesa. Lógicamente girado 90 grados a la izquierda en esta ocasión.
A continuación presentamos otra galería de fotos correspondientes a la comida.
Lista de asistentes al IV Encuentro:
curso apellidos nombre
1 De la riva Victor 1
1 Gordo Gomez Juan Manuel 1
1 Jiménez Eugenio 2
1 Rodríguez gil Julian 2
1 Sánchez paniagua Esteban 2
1 Viejo martin Julian 2
2 Garcia antunez Pedro jose 2
2 Llanos martin Felix 1
2 Martin dominguez Julio 4
2 Moreno lopez Carmelo 2
2 Paule anton Miguel 2
2 Sánchez gutierrez Luciano 2
2 Sánchez ruano Jose luis 2
2 Santos sanchez Angel 2
3 Martinez ramos Asensio 1
4 Delgado corrales (viuda de)Jose 2
4 Nevado miguel Rafael 1
6 Lopez Antonio 1
8 Muñoz Florentino 1
No cito los que por razones laborales, de salud u otras justificaron su ausencia por temor a dejar a alguien en el olvido.
AGRADECIMIENTOS:
A la coral por la magnífica interpretación que hizo y por el esfuerzo de acompañarnos honrando la memoria de su finado Director.
A Florentino Muñoz que desde un principio confirmó su asistencia y mantuvo una actitud de colaboración en todo momento.
A Víctor de la Riva que ha servido de enlace en Coria para prácticamente todo: coral, visita al museo, llaves del Seminario y un largo etc.
A Eladio Paniagua que como siempre se muestra abierto a difundir nuestro mensaje
A Oscar Garcia Ballesteros por su buena disposicion a enseñarnos el Museo catedralicio.
A Félix Llanos por su labor de tesorero y también de fotógrafo.
A Ángel Santos por su labor como secretario y su apoyo junto con Esteban Sánchez Paniagua y señora y Pedro José a reforzar las vacantes de la coral.
A Paule que va camino de convertirse en un profesional de la imagen tanto fija como en movimiento. Manejó la de fotos en una visita previa al Seminario y la de video en este VI Encuentro.
A Charo Muñoz Jimenez, mujer de Eugenio Jimenez, por su valentia y sensibilidad expresada en tan pocas palabras.
A Marta, la mujer de Carmelo Moreno. Solo significar que nos ha sorprendido muy gratamente haciendo de fotógrafa oficial pues nos ha servido para ver ángulos de la ceremonia en el cementerio que no hubiéramos podido captar si no hubiera sido por su acierto.
A todos: ¡MUCHAS GRACIAS!.
IMPRESIONES PERSONALES:
Las ausencias que por las razones antes aludidas se habían producido nos preocupaba que pudieran dar como resultado un Encuentro deslucido; pero de principio a fin creo que resulto un Encuentro de lo mas emotivo, como suele suceder cuando el grupo es mas reducido y el contacto personal es mas cercano.
El acto del cementerio fue breve pero como es logico muy intenso. La visita previa a la capilla de San Honorio resultó un descubrimiento muy especial para algunos que desconocían el detalle y que aprovecharon para llevarse las imágenes en sus cámaras particulares, como hiciéramos otros en su momento.
Fue emotivo el momento de colocar la corona. Del responso que Florentino había preparado con tanto contenido y tanta participación. El poema de la mujer de Eugenio que, conociendo a Corrales solo del año pasado, leyó con tanto afecto y sensibilidad. Pero obviamente emotivo para mí fue leer ante su tumba unas palabras de recuerdo y de admiración asi como hacerlo recogiendo el sentir de todos.
Uno de los momentos mas emotivos fue en la catedral cuando grabando el coro enfoque a este con el órgano mudo al fondo. Tengo que reconocer que se me hizo un nudo en la garganta.
Fue novedad la presencia de las mujeres de Julián Rodríguez y de Esteban Sánchez Paniagua en el Encuentro.
Es de destacar la participación de la mujer de Carmelo como fotógrafa y la de Eugenio Jiménez participando con un poema. Desde el 2º encuentro donde participaron como equipo dedicándonos unas canciones no había habido una participación aunque fuera incipiente como ahora. Esperemos que cunda el ejemplo y podamos contar con sus aportaciones pues pienso que seria muy interesante conocer su particular Angulo de visión de lo que fue el Seminario a través del conocimiento que tienen de quienes allí nos formamos.
También fue novedad la presencia de Florentino y de Antonio López. Con aquel personalmente había coincidido el primer año de funcionamiento del Colegio Diocesano y lo había visto hace unos años en Coria reconociéndonos de pura casualidad. Ambos guardamos del otro un grato recuerdo de entonces y fue una satisfacción juntarnos con este motivo y tener los contactos previos a la organización de este. A Antonio López lo conocía de Cáceres perdí un poco su imagen que había recuperado por fotos y conversaciones. Me alegre verlo personalmente y que haya superado las dificultades de salud.
Fue también muy emotiva la presencia de los hermanos de Pepe Corrales en la iglesia a los que no conocíamos y a los que saludamos y expresamos nuestras condolencias y sobre todo ver como se superaba ese temor inicial de que pudiéramos convertir un día de recuerdo a la memoria de nuestro amigo en un día de dolor para su mujer y su hija. Nos acompañaron a la comida y agradecieron al final nuestra compañía. Esperamos contar con ellas en cuantas ocasiones lo tengan a bien.
CONCLUSIONES
- No se fijó fecha para el VII Encuentro por lo que será según los estatutos de la asociación lo más cerca posible del 17 de agosto salvo que circunstancias puntuales aconsejaran otra mejor.
- Como ya habíamos anunciado en alguna ocasión el próximo Encuentro será en el Seminario Mayor de Cáceres si Dios quiere.
A falta de sello oficial del Seminario, vayan, como en anteriores Encuentros, estos identificativos que yo recuerde:
“JHS”
“virgen santa, virgen pura, haz que yo apruebe esta asignatura”
“Finis coronat opus”
Acta redactada por Julio Martín Domínguez. Alumno de segundo curso de latín y humanidades. Coria curso 1960-61.
Edición de 12 de Agosto de 2011