Foto tomada el 17 de agosto de 2006. en el restaurante el ENVIDO de Coria donde comimos. Fotógrafo Felix Llanos.


     El encuentro terminó con unas fotos en el puente romano que tantas veces cruzamos, un café en el bar …..¿? Ubicado en la isla en la carretera a Casillas de Coria y una subida andando por la cuesta de las chumberas, ahora ya sin el peligro de aquellos cables eléctricos de antaño, formando terna los tres pesganos como posiblemente lo hiciéramos en más de una ocasión hace 40 años pero sin torcer a la izquierda al llegar arriba para entrar al Seminario sino haciéndolo recto para coger el coche muy cerca de donde cogíamos los camiones para las excursiones Leopoldinas antes mencionadas. El desgañitado canto del “Adelante milicias de Cristo”  de cuando estábamos en lo alto del camión solo resonaba como un eco y se desvanecía a medida que nuestro coche se alejaba camino de La Pesga.

Foto tomada el 17 de agosto de 2006. en el puente romano de la Isla en Coria .Fotógrafo Ángel Santos

CONCLUSIONES
     A falta de mejor memoria, dicho de otra forma que yo recuerde:
Seguir en contacto para organizar algo el próximo agosto, con más tiempo, con más compañeros, con más contenido.
     Se apuntó la 1ª quincena de Agosto pero también se argumentó que esa era una fecha de vacaciones familiares por lo que se mantenía la segunda como mas idónea.
     El compromiso de cada uno de contactar con los compañeros a su alcance para comunicar dicha intención.
     El correo
coria@enlapesga.com <mailto:coria@enlapesga.com> como elemento donde todos pudiéramos enviar mail y todos pudiéramos leerlos para lo que se proporcionó una clave.
     La pagina web. Comprometimos a Felix en llevarla a cabo con parecida intención.

     A falta de sello oficial del seminario, vayan estos identificativos que yo recuerde:
“JHS”
“virgen santa, virgen pura, haz que yo apruebe esta asignatura”
“Finis coronat opus”


Acta redactada por Julio Martín Domínguez. Alumno de segundo curso de latín y humanidades. Coria  curso 1960-61. Edición de 17 de agosto de 2006

WYSIWYG Web Builder
Foto tomada el 17 de agosto de 2006 en la puerta del seminario menor de Coria. Los mismos de la foto anterior.
Foto tomada el 17 de agosto de 1960, digo de 2006. De izquierda a derecha; Corrales, Asensio, Jacinto, Santos, Julio, Martín. Virgilio y delante Felix Llanos.

     Tras los saludos y abrazos de rigor esperamos a que llegaran Santos y Corrales.
     Aquel lo hizo unos 15 minutos mas tarde y personalmente a mí no me costó mucho identificarlo por dos motivos: mantiene la imagen en un alto porcentaje y traía cara de buscar gente.
     Corrales llegó ya casi a las 12 y debo decir que es el que mejor deja traslucir al seminarista de hace 40 años, aunque dicho sea en honor a la verdad también se le nota el paso del tiempo pero su motivación, dinamismo y sobre todo su memoria me pareció de las mas frescas que allí había y como para muestra con un botón basta solo diré que se acordaba de la expresión y de toda lo que rodeaba a la anécdota de Rendo cuando en la isla  pronunció la frase “muero mártir” así como de otras que espero algún día él deje reflejadas por estos lares para deleite de todos.
     Una vez juntos todos decidimos ir al Seminario, lo que fue posible ya que Corrales, Maestro de Música, ensaya allí con el coro y disponía de esa posibilidad.

CORIA 17 DE AGOSTO DE 2006  

                                       CORIA1960
                                                                     
I ENCUENTRO “CORIA 1960”

ANTECEDENTES

       Chiquitillo, con voluntad de hierro, afán de superación y con una capacidad de negarse a sí mismo que habría que ponerlo en el grupo de San Pedro de Alcántara cuando se tiraba al pozo en invierno en el Palancar. En una palabra, peculiar. Quien no recuerda a Martín?
       Podríamos discutir si era un buen o mal relaciones publicas, si jugaba bien o mal al fútbol o cualquier otra cosa pero no tendría sentido discutir que estaría en la lista a encabezar el mejor expediente académico o el alumno mas brillante que haya pasado por el seminario de Coria. Quien no recuerda a Jacinto?
      Ni una cosa ni la otra, simplemente del montón.  Puede haber alguien que se acuerde de Julio?  A ver si con estas fotos y estas líneas refrescamos la memoria.

Julio con baby por aquellos mismos tiempos. Creo que fue tomada por el Palancar.


Pues bien un día, coincidiendo en una comisión de selectividad,  Martín escucho el nombre de Jacinto Martín de Arriba y Jacinto el de Martín Domínguez Lázaro. De Arriba y Lázaro les hizo pensar que tal vez sí. Se vieron y efectivamente fue que sí.
Fue que sí y Oh casualidad! ,los dos se acordaban de Julio. Jacinto mostró interés en vernos un día. Esa cita se concretó este verano, el Martes Mayor de Plasencia y como fue un tanto precipitada quedamos con mas ganas y con con ganas de mas gente, así surgió el que, de ahora en adelante vamos a llamar para concretar “I ENCUENTRO “CORIA 1960”

JUSTIFICACIÓN DEL NOMBRE

I   ----   encuentro ----- Coria  ------- 1960
Primer encuentro porque esperamos, así lo acordamos y manifestamos la voluntad todos que haya otros, al menos y de momento un segundo.
CORIA 1960 porque fue ese año el que todos los presentes coincidimos en el seminario menor. Si alguien tiene otro nombre más idóneo, se admiten sugerencias.


ASISTENTES AL ENCUENTRO:

De primer curso:
D. Martín Domínguez Lázaro.
De segundo curso:
D. Félix Llanos Martín
D. Julio Martín Domínguez
D.Virgilio Pérez Rodríguez
D. Ángel Santos Sánchez
De tercer curso:
D. Jacinto Martín de Arriba
D. Asensio Martínez Ramos
De cuarto curso:
D. José Delgado Corrales.

Se les puso falta justificada a:
D. Primitivo Iglesias Iglesias y a D. Eduardo Martín Sánchez, ambos de segundo curso de latín y humanidades, a D. Juan Antonio Sánchez Pérez de cuarto curso y a D. Julián Viejo Martín de primer curso. Se les aviso con poco tiempo y tenían su agenda. Excusaron su asistencia.
Se contactó personalmente con D. Antonio Serradilla en su pueblo natal de Torrecilla de los Ángeles y a través de un hermano con D. Jesús Alba ambos de segundo curso. Lamentamos si la ausencia se debió a nuestra torpeza.
Pedimos excusas al resto del personal con el que  no hubo materialmente tiempo ni posibilidad de contactar. Pues quien estas líneas escribe carecía del teléfono correspondiente y no supo averiguarlo.
Esperamos vernos todos el próximo verano.

PROGRAMA DEL DIA:

Programado de antemano: solo vernos en la puerta de la catedral el día 17 de Agosto a las 11 de la mañana.
Programa improvisado:
El que suscribe llegó acompañado de Martín y de Virgilio en terna y con paso de seminarista de los años 60 pero con unos 20 minutos de retraso debido a que,( habiendo escogido el 17 por ser día no festivo, poca gente en los bares y los restaurantes, las calles desiertas etc. etc. , ese día era el jueves turístico en Coria y) no se podía ni caminar por algunas calles con lo que tuvimos que aparcar en el exterior, concretamente muy cerca de donde en alguna ocasión subíamos a los camiones que la agencia de viajes “leopoldina”, ubicada en un despacho del lado frontal a la entrada del cuadrilátero que forma el patio del seminario y en la primera planta del mismo, nos proporcionaba para las excursiones.
Cuando llegamos a la catedral nos encontramos en la plaza, y ocupando hasta la puerta con algo parecido a un mercado medieval, a tres individuos formados como si fueran también  en terna, a los que si les poníamos la beca, el manto, un poco de pelo mas en la cabeza y le quitamos algunas canas y cuarenta años de encima, hubiéramos podido afirmar sin dudar que eran Félix, Jacinto y Asensio. Como ese milagro no fue posible tuvimos que utilizar la observación para ver en ellos cara de gente que espera a otra gente y con la foto que cada uno tiene en la cabeza de gente con la que tan intensamente convivió, conmurio, consufrio, consedivirtio, conseformo y consedeformo y el conocimiento de a quien esperábamos no nos fue difícil acertar también.

Vean lo fácil que es saber cual es cada cual:

Julio con manto beca, medalla y  pelo negro. Septiembre del 62. capilla del seminario menor de Coria. 
Foto tomada el 17 de agosto de 2006 junto al pozo del seminario menor de Coria. Los mismos de la foto anterior menos el fotógrafo (por los años 60  el mejor de la sierra de Gata según Martín).

    
Nuestra sorpresa se vio amortiguada porque ya Corrales nos había avisado del estado en que se encontraba todo.
     Las fotos que en su momento pondremos en algún sitio, pueden dar idea del tema. Visitamos el patio, como da fe la foto anterior, el refectorio de los pequeños convertido en vateres, la cocina con las ventanas para dispensar alimentos al comedor de los superiores, con la puerta para comunicar a través del pasillo con el comedor de los pequeños, un pasillo que se intuía para comunicar con el de los mayores de tercero y cuarto, este lo vimos después con todo el suelo lleno de derribos. En  la foto podéis apreciar el pulpito desde donde se hacían las lecturas y debajo la ventanilla para pasar los alimentos de la cocina, intentamos subir al  pulpito pero fue imposible pues la escalerilla para subir estaba tapiada casi en su totalidad.
     Finalmente, tras no poder subir a la primera y segunda planta nos paramos un momento en el patio central. Sin cerámica, sin los poyos que había en el centro, con el pozo como único recuerdo superviviente que nos identificara con él, cada uno evocaba sus añoranzas y expresaba sus recuerdos.
     Cuando cada uno cerramos los ojos creo que nos sentimos trasladados a un día cualquiera del curso 60-61 en la primera clase del día, la clase de latín.
     Yo pude escuchar en el aula de primero, la ultima a la izquierda saliendo para la isla a D. Gregorio que si no era preguntando el genitivo era en el dativo que se veía obligado a contar el chiste de las tres tejas o verlo con el índice castigando el borde de la mesa y con cuidado para no tirar los 5 centímetros de lapicero que usaba y su libretilla especial, la lengua torcida hacia la izquierda y a medio morder, decir aquello de “ nadie se ha montado nunca en las barbas de un catedrático y no va  a venir un mocoso como tu …. etc. etc.”
     En la de segundo, la anterior en ese mismo lateral se escuchaba a  D. Ceferino traduciendo la guerra de las galias y ante el primer dilema o confusión entre Eduos y Sequanos te decía que “ataras esa mosca por el rabo”.
     En la clase de tercero, actualmente acortada por un tabique,  escuche con toda claridad a D. Ramón decirle a alguien algo parecido a “ergo pro falso elaborasti” o aquello de “cecidistis in fovea”
también escuchaba a D. Manuel preguntándole a Primitivo con motivo de la zarza ardiendo ante Moisés y las discusiones teológicas “ ¿tu eres tu? “  y yo me veía soplándole por lo bajo para ayudar a la confusión de Primitivo  “tu no eres tu porque entonces tu eres Dios” y Primitivo sin saber que responder. Primitivo, con amigos así no necesita uno enemigos.
     En la de cuarto era D. Francisco Roncero el que se peleaba con las Tristes de Ovidio y de paso con nosotros en un intento de enseñar algo para lo que no era su mejor preparación. Por  eso yo le escuchaba impartir las clases de historia, como sustituto de D. Esteban que estaba de baja, clases de recién licenciado que domina la asignatura, le gusta explicarla y viene con nuevos aires, sin leer el libro, fijando los conceptos con anécdotas.  Y nuevamente a D. Manuel diciéndole a Virgilio “¿te ha chocao? “ porque ante la pregunta de discusiones morales o teológicas de quien fue antes si la gallina o el huevo, este respondió que el primero fue el gallo.
     Gracias a ellos y a todos los demás profesores, que tras el paseo por las dependencias del archivo y órgano de la catedral con que nos deleito Corrales y tras el paseo por las calles repletas de gente y las cervezas que nos tomamos asi como, y sobre todo, la comida en el restaurante el Envido, pasaron por nuestras mentes en un recuerdo lejano, algunos casi perdidos, pero cariñoso y afectuoso para todos ellos.
     Terminado el paseo por la planta baja del seminario fuimos a la catedral donde el organista de la misma nos enseño los entresijos del archivo y del órgano como podemos apreciar en la foto.

Foto tomada el 17 de agosto de 2006. Corrales tocando el órgano de la catedral de Coria.
Foto tomada el 17 de agosto de 2006., Fuelle del órgano. Por aquel entonces tenia que ser activado a mano según Corrales. En primer plano las  calvas de (de izquierda a derecha) Jacinto, Santos, Felix, Virgilio, Asensio y Martín.  No se ve la de Julio porque esta detrás de la cámara y la de Corrales solo se apunta a la izquierda de Santos y tras el panel .

     Posteriormente pasamos por la puerta de la casa de D. Ramón y nos pareció oportuno dejar constancia de ello.
     Comimos en el restaurante EL ENVIDO de Coria.  Corrieron las anécdotas y fraguamos el próximo encuentro
Foto tomada el 17 de agosto de 2006. Fotógrafo Julio. En la puerta de D. Ramón.
WYSIWYG Web Builder
Para ir a la pagina del menu principal y poder seguir navegando pincha AQUI
         
 
  ASOCIACION    ""LA "MICHELA"       C   O   R   I   A   1   9   6   0               
coria1960@yahoo.es
Si tienes fotos de la epoca mandalas a nuestra WEB al correo coria1960@yahoo.es y podremos incluirlas en el album que está haciendo nuestro compañero Fernando Domínguez Almaraz Si tienes algun articulo, anecdota, experiencia relativa al Seminario mandalas a nuestra WEB al correo coria1960@yahoo.es y lo incluiremos en el libro-memoria que estamos confeccionando
PINCHA A LA IZQUIERDA PARA OIR EL HIMNO DELSEMINARIO
Firmar el libro de visitas
Leer mi libro de visitas
NOTICIAS ULTIMA HORA
Ir al principio
 
Free Web Hosting